Manifiesto fundacional

El día 20 de febrero de 2024, fue lanzada en línea la primera acción pública de una nueva organización profesional: lo que muy pronto será formalmente la Asociación Latinoamericana de Profesionales del Personal Branding, con nombre de marca Personal Branding LATAM.

El personal branding, práctica profesional con casi tres décadas de existencia cuyo creciente auge a escala global es innegable hasta para sus peores detractores (que aún los hay), constituye cada vez más un recurso desarrollador de gran efectividad y alto impacto en cuatro grandes niveles: el individual, el organizacional, el de mercado y el social. Cada año aumenta exponencialmente la cifra de practicantes y de organizaciones que lo incorporan a sus prácticas; también crecen investigaciones y publicaciones especializadas sobre el tema en diversos formatos, los eventos, las acciones formativas e instituciones que las imparten hasta el nivel de postgrado, y las intervenciones profesionales desarrolladoras en diversas modalidades. Y como resultado de todo ello, se eleva el conocimiento social acerca del campo, así como su aceptación y posicionamiento favorable en la sociedad y el mercado.

Pero si aspiramos a que estos cursos tendenciales positivos continúen, es imprescindible nuclear y organizar a los practicantes del personal branding, e integrar sus esfuerzos en aras de potenciarlo y masificarlo; partiendo de la consideración de la persona, su valor intrínseco y el que puede aportar, como centro de todos los desarrollos inherentes a los demás niveles. Esa es la idea detrás de Personal Branding LATAM.

Cuando nace una entidad de esta índole, resulta fundamental difundir lo que motiva a quienes la fundan y motivará a quienes la integren. En virtud de ello, el Equipo Fundador de Personal Branding LATAM tiene el honor de publicar ante el mundo nuestro:

Manifiesto fundacional

1. Somos una organización regional con vocación global, que será constituida y registrada legalmente de manera formal durante 2024, en un país latinoamericano; y que agrupa de forma voluntaria a los profesionales del Personal Branding que son ciudadanos nativos o naturalizados de un país de América Latina, independientemente de su lugar de residencia y trabajo.

2. Nuestra Misión, Visión y Valores fundacionales, que definen y guían nuestro accionar institucional y el de cada miembro en particular, son los siguientes:

  • Misión: Impulsar el conocimiento y desarrollo del Personal Branding en América Latina, conectando a expertos y especialistas, fomentando la preparación integral de consultores y mentores, difundiendo información especializada, generando una gran comunidad profesional y posicionándola a escala global.
  • Visión: Convertirnos en la principal organización promotora del conocimiento y la profesionalización del Personal Branding a escala global.
  • Valores:
    • Profesionalismo.
    • Integridad.
    • Colaboración.
    • Ciencia, tecnología e innovación como sustento.
    • Compromiso social y con el desarrollo regional.

3. Para nuestra organización, el concepto “profesional del personal branding” describe a personas con el siguiente perfil:

A. Dominio y uso adecuado del idioma materno, y/o del que utiliza habitualmente para su trabajo y relaciones sociales, en todo momento, espacio y formato.

B. Manejo y dominio del sistema conceptual generalmente aceptado sobre la gestión de marca personal, y los conceptos, modelos y procesos básicos pertinentes al tema, que corresponden a algunas de las principales disciplinas relacionadas con ella (principalmente, branding, marketing, comunicación, gestión, psicología, sociología, TIC).

C. Manejo y dominio pleno de algunos de los modelos, métodos y técnicas más conocidos y generalmente reconocidos para la gestión de marca personal.

D. Práctica sistemática reconocida de una o más de las siguientes actividades profesionales relacionadas con la gestión de marca personal:

  • Consultoría.
  • Mentoría.
  • Capacitación y entrenamiento.
  • Asesoría.
  • Coaching.
  • Combinaciones metodológicas entre dos o más de las anteriores.

E. Producción y difusión intelectual sistemática acerca del personal branding, independientemente del soporte, la modalidad y el formato de los contenidos que crea.

F. Participación sistemática en eventos de diversa índole relacionados con el personal branding.

G. Manejo profesional de Internet, y uso profesional sistemático y reconocido de algunas de las principales herramientas digitales relacionadas con el personal branding, que resulten compatibles con la marca personal y el modelo de gestión de cada quien: blog, sitio web, revista digital, newsletter, canal de video y/o de streaming, canal de pódcast, plataforma de mensajería, plataforma de libros digitales, plataformas o herramientas educativas, una o más redes sociales, y otras que resulten pertinentes.

H. Manejo intermedio y totalmente ético de algunas herramientas de inteligencia artificial generativa.

I. Cumplimiento de los requisitos éticos generalmente aceptados para el ejercicio de las actividades profesionales que desarrolla.

J. Modelación y promoción de buenas prácticas de personal branding.

K. Imagen pública generalmente reconocida como favorable ante los diferentes públicos con los que se relaciona.

4. Personal Branding LATAM considera y asume la condición de profesional del personal branding, como un proceso continuo de desarrollo competencial y humano, y no como un estadio o punto de logro estático e inamovible.

5. En correspondencia con lo anterior, Personal Branding LATAM asume como un principio clave de su funcionamiento, y una condición para su efectividad y éxito, la profesionalización permanente de sus miembros para el ejercicio de las actividades profesionales pertinentes al campo, para lo cual se esforzará constantemente en ofrecer las oportunidades que correspondan y las facilidades que sea posible. Igualmente, invita y estimula a sus miembros a compartir con nuestra comunidad profesional las que estén a su alcance.

6. Los miembros de Personal Branding LATAM asumimos como precepto básico que la protagonista de los desarrollos colectivos que impulsamos es nuestra organización, no ninguno de sus miembros de forma particular; lo cual se traduce en que, durante todos los procesos y actividades institucionales, renunciamos expresamente a la autopromoción y búsqueda de brillo personal de cualquier tipo, en aras del destaque y crecimiento de la organización. Esta asunción sustenta y guía todas nuestras prácticas individuales y colectivas como integrantes de Personal Branding LATAM.

7. Personal Branding LATAM promueve, estimula y aspira a que cada uno de sus miembros posea y utilice diferentes espacios personales, offline y online, para la gestión, el desarrollo y el posicionamiento favorable de sus marcas personales, y a que efectúe diversas acciones individuales con esos objetivos, independientemente de su participación en las actividades de nuestra organización. De hecho, la membresía de Personal Branding LATAM supone e implica el ejercicio profesional sistemático dentro del campo del personal branding, en las formas que aquí se describen y/u otras posibles; y la falta de dicho requisito la invalida automáticamente.

8. Personal Branding LATAM pone a disposición de todos sus miembros un Blog Oficial colectivo que propicie y genere visibilidad con alcance global. En este medio de comunicación podrán publicar, bajo su marca personal y su firma, contenidos pertinentes a nuestro campo de actuación profesional, potenciando así su posicionamiento personal y contribuyendo también al colectivo.

9. Los miembros de Personal Branding LATAM entendemos que los conceptos constituyen la base indispensable de los modelos, los métodos, las técnicas y las prácticas asociadas a la gestión de marca personal. Por lo cual, como miembros de una entidad de esencia profesionalizante y desarrolladora, procuramos generar consenso en un sistema conceptual común, sustentado en la ciencia que sustenta las diferentes disciplinas integradas en la práctica del personal branding: un campo que por su naturaleza es multi, inter y transdisciplinario. Igualmente, promovemos y estimulamos el dominio pleno y la aplicación creativa e innovadora de esos conceptos como base para todas nuestras prácticas.

10. Los modelos, métodos y técnicas que nuestros miembros aplican en su trabajo, pueden ser creaciones o elecciones individuales; pero en ningún caso deben contravenir los conceptos generalmente aceptados como columna vertebral del personal branding en nuestra organización.

11. Independientemente de lo anterior, y en paralelo con ello, Personal Branding LATAM promueve entre sus miembros el planteamiento de propuestas innovadoras, renovadoras y aún disruptivas a nivel conceptual y metodológico, siempre que ellas respondan a procesos investigativos y creativo/productivos serios y rigurosos, y no a meras improvisaciones; mucho menos, a manifestaciones de déficit ético/profesional.

12. Como organización, entendemos la producción económica y su rentabilidad, como el resultado de uno o más procesos profesionales bien concebidos y mejor gestionados. En ese tenor, Personal Branding LATAM y sus miembros ponemos siempre al cliente o público, la calidad, la profesionalidad y el aporte de valor, como nuestras prioridades clave, antes que el dinero resultante de nuestras actividades.

13. La membresía de Personal Branding LATAM estará conformada por dos categorías: Miembros Plenos y Miembros de Honor. Oportunamente, a través de nuestros Estatutos, serán difundidos en detalle los requisitos correspondientes a ambas categorías.

14. Personal Branding LATAM declara al mundo, partiendo de una explícita vocación global, su intención de acoger como Miembros Plenos, por solicitud debidamente presentada, evaluada y aprobada por su Directiva, a profesionales del personal branding de origen no latinoamericano que deseen integrarse en un espacio profesional organizado común, siempre que se comprometan a cumplir todas las normas de nuestra organización, así como a contribuir a su desarrollo y al logro de sus objetivos. El concepto “Miembro Pleno” implica el disfrute de todos los derechos y el cumplimiento de todos los deberes inherentes a la membresía de la organización, que como se ha expresado antes, serán definidos y difundidos oportunamente, así como todos los mecanismos de lugar.

15. Personal Branding LATAM podrá declarar como Miembros de Honor, siempre que lo acepten y con todos los derechos de un Miembro Pleno, a profesionales del personal branding de origen no latinoamericano, que hayan hecho o hagan en el futuro una contribución esencial y específica al desarrollo del personal branding en América Latina. A estos efectos, se definirán oportunamente los criterios y mecanismos de lugar.

 

Equipo fundador:

Gabriel Patrizzi, Nancy Vázquez, Gustavo Pagano, Raquel Gómez, Robert Samaniego, Rocío Ames, Roberto Arancia, Ylse Roa, Vladimir Estrada.

Todos los derechos reservados | PERSONAL BRANDING LATAM